¿Cómo enfrentarte a un nuevo confinamiento con tu empresa?

El comercio se ha ido a transformando poco a poco. En el último año, los comercios se han actualizado de tal forma que son muy pocos quienes aun buscan mantener el comercio tradicional como único modelo de negocio.

Es cierto que en circunstancias normales, este tipo de comercio se hace mucho más rentable, pero durante los tiempos de cuarentena, el comercio electrónico ha demostrado que es la opción más favorable para quienes quieren hacer que su negocio se mantenga a flote.

Son muchas las razones que logran darle sentido a este tipo de evolución, en primer lugar está el hecho de que la tecnología ha logrado que los negocios lleguen mucho más lejos de lo que se espera, poco a poco se ha ido implementando el comercio electrónico y en este año 2020 se ha terminado de implantar en aquellas compañías que no lo lograban verlo como un método rentable.

Y es que el Covid ha hecho que las relaciones comerciales, entre las empresas y sus usuarios, se hagan de forma remota, manteniendo una distancia de seguridad pero sin perder las posibilidades de hacer las ventas que se necesitan para lograr que el mercado se mantenga a flote.

Esto quiere decir, que el teletrabajo no es solo cosa de grandes empresas, sino que pequeños comercios también han podido seguir trabajando desde casa gracias al comercio online y lo han sabido mantener durante la desescalada.

Prepara tu empresa para un segundo confinamiento

Las industrias, empresa, tiendas y demás establecimientos comerciales han tenido que iniciar la reapertura de sus puertas pero esto no quiere decir que el trabajo sea el mismo. Por el contrario, quienes han empezado este proceso afirman que lo hacen con cierta incertidumbre, recordando que aunque el virus se ha logrado contener un poco, el mismo sigue circulando y que era posible que hubiese un nuevo confinamiento.

Durante este proceso de adaptación los procesos de ventas se han visto afectados. Aunque, si se ve desde un punto de vista más amplio, los mismos se han venido modificando en los últimos meses y se han sabido establecer dentro de las nuevas medidas de interacción social.

La forma de consumo de los clientes se ha visto cambiada, muchos negocios han cerrado sus puertas de forma definitiva ya que no han sabido cómo integrarse en este nuevo sistema de ventas. Pero muchos otros han encontrado una forma aceptable de entrar en la nueva modalidad de ventas.

Así que si lo vemos de la siguiente manera, las empresas y tiendas que han logrado mantenerse a flote dentro de la cuarentena teletrabajando, no tendrán ningún problema para seguir estables aun con el proceso de desescalada y es muy probable que soporten un nuevo confinamiento si siguen realizando cambio dentro de su sistema de ventas.

La tecnología ha jugado un papel fundamental dentro del proceso de confinamiento, ya que sin las plataformas digitales y las redes sociales, estos negocios no habrían logrado mantenerse de forma estable, generando ventas aun cuando sus establecimientos comerciales estaban cerrados.

Ahora bien, en este punto todos tenemos la duda de cómo hacer para lograr salir adelante con todo esta crisis mundial generada por el coronavirus y ante la posibilidad de que vuelvan a decretar el estado de emergencia con el correspondiente confinamiento que implica. Es la situación más complicada a la que nos hemos tenido que enfrentar y las empresas deberán seguir implementando nuevas técnicas de ventas.

¿Cómo vender en tiempos de confinamiento?

En estos tiempos la tecnología se ha convertido en el aliado más grande de las grandes compañías. Pero las pequeñas y medianas empresas también han pasado a ser parte de este nuevo método de negocio y de trabajo. La tecnología es capaz de brindar diferentes herramientas necesarias para lograr llegar a los consumidores sin tener que establecer un contacto físico con ellos.

En los tiempos de crisis se deben transformar en oportunidades provechosas para la empresa, en donde esta sea capaz de generar diferentes estrategias nuevas comerciales con la ayuda de diferentes planes de ventas que logren amoldarse a las circunstancias y situaciones que se están atravesando.

Ahora bien, cuando por fin logras adaptar tu modelo de negocio a la situación vivida en la actualidad, en este caso en particular te hablamos del Covid, lo que sigue es que ejecutes tu plan con una excelente estrategia de ventas que te permita mejorar la confianza, seguridad y que refleje preocupación por mantener a tu clientes. Te sugerimos algunas cosas:

  • Debes aumentar tu visibilidad en línea. De esta forma logras que muchos más usuarios te vean y se sientan atraídos por los productos o servicios que ofreces.
  • Ofrece facilidades de entrega de los productos o servicios. Los clientes que hacen compras durante esta crisis, buscan tener acceso a los productos de su preferencia pero también quieren que lleguen a sus manos de forma sencilla y manteniendo las normas de bioseguridad. En por esto que si ellos no pueden legar a ti, tú debes llegar hasta ellos.
  • Ofrece descuentos o entrega gratuita de productos con la compra de determinada cantidad. Esto atrae mucho más a los clientes.
  • Realiza ofertas en los diferentes servicios que ofreces, de esta forma empezaras a tener mucho más auge entre los que te siguen.
  • Crea sorteos especiales para quienes te siguen en las redes sociales, de esta forma empezaras a mantener la confianza de quienes ya te siguen y lograras adquirir algunos seguidores más.

¿Cómo funciona el comercio electrónico en tiempos de pandemia?

La llegada de los diferentes sistemas de ventas en línea, han logrado que el comercio en general se transforme de forma que el mismo sea una opción aceptable para quienes buscan tener una economía estable, con ventas regulares y manteniendo los clientes que ya tienen, sin olvidar la captación de nuevos usuarios.

Las ventajas más grandes que ofrece el comercio electrónico son muchas y las mismas crecen mucho más con el pasar del tiempo. En primer lugar debemos mencionar que esta la posibilidad de realizar ventas en cualquier parte. Si tu empresa ha logrado vender fuera de sus fronteras, se podría considerar que la marca se está expandiendo y esto siempre será un punto positivo.

Cuando esto se logra en tiempos de crisis, las ganancias tienden a ser mucho más grandes y se estima que las mismas sobrepasan los límites planteados por los profesionales de ventas.

Es cierto que el mercado tradicional es una opción que nunca se deberá dejar de lado, pero en tiempos de crisis económica la misma no resulta ser tan rentable. Esto se debe a que, en primer lugar, el comercio tradicional requiere de cierta inversión para lograr que la misma se pueda ejecutar. A diferencia del comercio electrónico, todos los avances que se quieran hacer en comercio tradicional conllevan a un gasto y este gasto puede o no verse retribuido.

En el caso del comercio electrónico, los gastos que se hacen, tienden a ser retribuidos en poco tiempo. Obviamente esto dependerá del tipo de estrategia que implementes, siempre debes asegurarte de tener la mejor y la misma se debe probar en repetidas ocasiones antes de implementarla totalmente. Aun así, la inversión en comercio electrónico tiende a ser mucho más pequeña que una inversión en comercio tradicional.

¿Cómo transformar tus servicios en productos para venderlos online?

Es normal que te sientas perdido en el comercio electrónico si lo que ofreces son servicios en vez de productos físico, pero transformar esos servicios en productos que puedas vender en un comercio electrónico no es imposible.

En primer lugar es importante que tu empresa atreviese un proceso de productización. Esto es muy sencillo, se trata de enfocar tus servicios y convertirlos en un producto fabricado. Ahora bien, el convertir tus servicios en productos establecidos hace que el trabajo sea mucho más sencillo ya que no tienes que hacer una estructuración completa de lo que planeas ofrecer, debido a que ya tendrás un paquete establecido.

Este tipo de estrategia es perfecta para las empresas que se encargan de comercializar aplicaciones informáticas, cursos o plugin. Todos estos se ofrecen como servicios, lo que se aprende leyendo un libro o asistiendo regularmente a un curso se podría considerar una especie de consulta. Todos estos servicios se pueden vender como productos.

Es algo que resulta ser realmente provechoso para aquellas marcas que buscan impulsar sus ventas en tiempos de pandemia, ya que son muchas las personas que buscan tener un nuevo oficio y quieren ilustrarse sobre él.

El vender servicios en tiempos de crisis es una excelente estrategia de negocios, pero en algunos casos, no siempre funcionara de la mejor manera, es por esto que la estructuración que se le dé al paquete de servicios debe ser la mejor de forma que se venda de forma óptima. El mayor problema se puede presentar cuando se presta un servicio que, aun cuando se tiene al personal capacitado para ofrecerlo, solo se pueda prestar en una única oportunidad.

Ahora bien ¿Cómo puede relacionarse la venta de un servicio con la venta de un producto? En general, el vender un servicio como un producto puede ser un excelente remedio para que un profesional que se desempeña de forma virtual. De esta forma es capaz de encarar diferentes problemas relacionados a su prestación de servicios.

Es por esto que en los tiempos de crisis basta con crear estrategias que te permitan aumentar tu visibilidad en internet de forma que los clientes puedan verse interesados en lo que ofreces.

Cuando se trata de servicios, el proceso de ventas es algo más complicado, pero no imposible. Es por esto que al transformar tus servicios en productos puede minimizar estos problemas de forma más sencilla y puedes implementar los modelos de ventas de las empresas que ofrecen productos.

Es tiempo de realizar cambios en tu empresa para que esta situación extraordinaria no implique el cierre de tu negocio, sino el comienzo de una nueva etapa enfocado a las ventas online.

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