¿Cómo recuperar tu economía empresarial en la nueva normalidad?

Diariamente son muchas las personas que se hace esta pregunta y la respuesta es que esta recuperación debe hacerse de forma sumamente cuidadosa. Hasta que toda esta crisis apareció, no fuimos capaces de ver lo frágil que puede ser el mercado y la economía a nivel mundial. En honor a la verdad, nadie esperaba que algo así pudiera pasar y menos se esperaba que toda esta crisis pudiera durar tanto como hasta ahora.

Lo cierto es que muchos han asumido que el Covid estará con nosotros durante un tiempo y en vez de padecer y quejarse, han empezado a actuar, de forma que puedan reactivar los motores económicos. Obviamente este proceso no ha sido completado y el mismo ha sido más complicado de lo que se creen.

Lo cierto es que los expertos en economía, estiman que el proceso de recuperación total de la economía puede llevar mucho tiempo ya que el mismo debe tratarse con mucho cuidado, si se toman medidas abruptas, estas podrían terminar de quebrar lo poco que aun se mantiene en pie.

Aumenta tus ventas en la nueva normalidad

El mundo entero se ha visto afectado por todo el problema que ha surgido a raíz de la aparición del Covid. La pandemia mundial ha detenido el mundo y muchas tiendas han tenido que cerrar sus puertas. Sin embargo, este hecho no ha detenido las ventas. Es cierto que muchos establecimientos han tenido que cerrar de forma definitiva ya que sus negocios no han logrado salir a flote en tiempos de crisis, pero muchas otras han logrado permanecer a flote con ayuda de diferentes estrategias de ventas.

En primer lugar, las ventas como las conocíamos, con procesos de ventas cara a cara, con interacción directa entre el vendedor y el comprado van a quedar totalmente fuera de rango. Es decir, la interacción entre compradores y vendedores ya no servirá de nada. Para las tiendas que tienen métodos de ventas personalizados, en los cuales los compradores deben asistir a la tienda, esto quedara totalmente excepto. Los nuevos métodos de ventas serán a través de plataformas digitales, con experiencias virtuales y demás.

En segundo lugar, se presentara una baja en la demanda de los clientes en ciertos sectores como viajes, turismo y hotelería. Para este tipo de negocios las medidas son mucho más limitadas, ya que requieren de clientes para lograr tener ingresos. Obviamente, al no tener flujo de clientes, los negocios relacionados al turismo se verán inmensamente afectados, aun cuando la desescalada les permita realizar sus actividades con cierto porcentaje de aforo.

¿Se puede vender en tiempos del coronavirus?

Ahora bien, una vez mencionado todo esto, los negocios relacionados con otros sectores estarán más estables y podrán salir a flote durante la cuarentena y en el proceso de desescalada. La pregunta es ¿Cómo vender en tiendo de Covid? Lo primero que se debe entender es que la llegada del Covid no es sinónimo de pérdida de nuestro negocio. Queremos ofrecerte algunos consejos que te ayudaran a tener un buen flujo de ventas durante los tiempos de crisis:

Mantente atento del flujo de caja

El algo vital cambiar la forma en la que estamos vendiendo nuestros productos o servicios. Recuerda que en estos tiempos, el comercio tradicional no te dará los frutos deseados. Lo mejor será que ofrezcas pagos diferidos o vende en módulos, de esta forma logras que tus ventas. Bajo ninguna circunstancia olvides que aun estando en pandemia mundial, los clientes nuevos siempre serán un punto positivo a tu favor.


Apóyate en tus activos

Para cualquier vendedor sabe el valor que tienen los activos de contacto. En este aspecto, los correos electrónicos, los seguidores de las redes sociales y los grupos en plataformas de mensajería directa son vitales. Nunca olvides que es realmente importante mantener contacto con tus clientes en todo momento.


Mira las cosas de una forma diferente

Los negocios que han tenido que cerrar sus puertas a raíz de esta crisis, son aquellos que no han logrado tener una visión más amplia del mundo de las ventas. Es por esto que siempre debes tener una mentalidad muy abierta y debes estar a la vanguardia de las nuevas estrategias de mercadeo. De esta forma puedes saber como afrontar cada etapa de la pandemia y su desescalada.

¿Cómo enfrentar la nueva normalidad con tu empresa?

En consecuencia, el modelo de organización comercial que ya conocíamos ha quedado en el pasado, es decir, que cosas como las compras “caras a cara”” han tenido que convertirse en algo poco frecuente. En cambio, las relaciones digitales han aumentado muchísimo más, hasta el punto de generar más ventas en medios electrónicos que de forma directa y física.

Es por esto que todas las redes de ventas han sufrida una abrupta transformación y la misma será muy diferente a la antigua normalidad. Se podría considerar que todo esto ayuda a ahorrar algo de tiempo en los desplazamientos y además contribuye a la disminución de costos en general, todo con el fin de aumentar la eficiencia comercial y por ende el resultado final de dicho negocio se verá beneficiado. Sin embargo, esto aun es algo complicado ya que, por naturaleza, el ser humano se resiste a los cambios, así que resulta complicado condicionar a la población a esta nueva normalidad.

Aun con la desescalada, todavía se deben mantener los modelos de negocios vía internet, de forma que la interacción social se mantenga al mínimo. La pregunta dentro de todo esto es ¿Qué podemos hacer para que nuestro negocio se mantenga a flote aun después del Covid? La verdad es que, si tu negocio ya logro llegar de pie a la desescalada, cuando esta se empiece a implementar el trabajo será el mismo, con algunos actividades y labores adicionales, además de la toma de medidas preventivas que no se deberán dejar de lado.

Lo cierto es que te veras en diferentes escenarios en los que las diferentes organizaciones, incluyendo la tuya, deberán intervenir y ayudar al aumento de la fuerza comercial para cambiar el rumbo de los negocios. De esta forma, los negocios deberán adaptarse a la nueva normalidad, dejando de la normalidad conocida. Eso que conocíamos no existe y lo cierto es que no sabemos si en algún momento volveremos a eso. Y es que, aunque superemos la pandemia de Covid, el distanciamiento social será una forma de prevención que se mantendrá por muchos años más.

Como mencionamos antes, si tu negocio aun esta a flote luego de la pandemia y el confinamiento obligatorio, la desescalada será un camino sencillo. En teoría, esta nueva normalidad está basada en la toma de medidas de prevención para evitar nuevos focos de infección.

Transformación de las ventas luego del Coronavirus

Cuando se trata de las ventas, el pensar como se realizaran luego del Covid puede ser algo que genera mucha ansiedad entre quienes deben enfrentar esta nueva normalidad. Lo cierto es que el tema de las ventas es algo complejo y luego de una crisis mundial, el tema se vuelve aun más complejo. Sin embargo, para quienes han renovado sus estructuras y estrategias de ventas durante el inicio de la crisis, serán quienes sabrán como asumir esta nueva normalidad y salir airosos.

Por otro lado, aquellos que no han sabido cómo mantener las ventas o que no han implementado estrategias de ventas haciendo uso de los diferentes canales electrónicos, tendrán la tarea más complicada. Esto se debe a que deben empezar desde cero un proceso que inicio hace algunos meses.

La importancia de contar con un buen equipo de ventas

Sin importar el tamaño de la compañía, tienda u organización, es muy probable que esta se haya visto afectada por el Covid. Y es que, en un primer momento, todos estos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas y los dueños no sabían que hacer luego de eso. Afortunadamente fueron muchos los que lograron salir adelante y mantener a sus clientes fieles a sus marcas.

El Covid obligó a todos a cambiar la forma en la que se vive, en la que se trabaja y en la que nos relacionamos. Todo esto con el fin de crear una nueva normalidad adaptada al comportamiento del mercado y a los requerimientos de los consumidores.

Ahora bien, la reducción de costos puede considerarse una de las primeras medidas que se deben tomar ante una crisis mundial. Sin embargo, aunque se disminuyan estos gastos, el proceso productivo debe seguir.

Cuando se trata de un proceso de desescalada, en la cual las tiendas deben volver a abrir sus puertas siguiendo normas establecidas por los gobiernos mundiales, será primordial contar con un equipo de trabajo unido, que te ayude a establecer las normas y a mantener las medidas impuestas.

Los empleados son el pilar fundamental en tu negocio. Las ventas se realizan y se concretan cuando el vendedor logra conectarse con el cliente, es por esto que ahora que se debe respetar un distanciamiento social, es importante que el equipo de trabajo sepa como conectar con el cliente sin tener que acercarse más de la cuenta.

Es un proceso que lleva tiempo, la verdad es que se deben implementar y se deben mantener hasta que cambien las órdenes impuestas. Sin importar cuál sea la industria en la que estés, las ventas pueden verse afectadas en un primer momento, pero como todo, es cuestión de adaptación.

Sin embargo, en todo esto también empezaran a surgir nuevas oportunidades, cosas que harán que tus clientes se sientan seguros de comprar tus productos.

Mantén los servicios en línea, estos serán ese aval que necesitas para mantener tus ventas o incluso para aumentarlas. Es cierto que luego del Covid, la vida no será la misma y eso también aplica en el mercado, pero es un proceso que se debe atravesar. Sobretodo mantén la calma, si ya llegaste a este punto, puedes seguir avanzando.

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