Como utilizar las tendencias de redes sociales para facturar: El caso Shakira

La nueva colaboración entre Shakira y Bizarrap causó sensación, con la Music Session #53 rompiendo récords de visualizaciones en su primera día de lanzamiento. La canción contiene referencia directas al expareja de Shakira, Gerard Piqué, como «Cambiaste un Rolex por un Casio» o «Cambiaste un Ferrari con un Twingo», y se convirtió en un éxito inmediato en las plataformas sociales. Casio y Renault aprovecharon la oportunidad para aumentar su visibilidad en lugar de molestarse.

Además, otras marcas han aprovechado la popularidad del tema para obtener una mayor exposición, aprovechando el «efecto Shakira». El tema generó casi 120.000 menciones de marcas en TikTok, una cifra 270% superior a las menciones en la Final del Mundial de Fútbol 2022 de Catar. El top 5 de Tik Tok quedaría así:

  1. Casio fue la marca más mencionada con 33.000
  2. Renault con 29.000 menciones.
  3. Hacienda con 22.000 menciones
  4. Rolex con 14000 menciones
  5. Ferrari con 13.000 menciones

En el caso de Instagram y Twitter, el total de interacciones llegó hasta las 626.946 interacciones totales entre likes, comentarios y retweets, siendo Casio, Netflix y Disney las marcas con más interacciones.

Las marcas aprovechan el impulso del ‘efecto Shakira’

En este caso, varias marcas aprovecharon la oportunidad para obtener más exposición, entre ellas Casio España, Netflix, Disney, KFC España y Portugal, Prime Video & Amazon Studios, Worten España, Renault, Aliexpress, Marvel Entertainment y Estrella de Galicia.

Este ejemplo de éxito destaca el valor de una estrategia de marketing adaptativa en tiempo real, permitiendo a las marcas reaccionar a temas de actualidad con menos costos de producción y aumentando la conciencia de marca y las interacciones, según lo indica Epsilon Technologies.

Las mejores acciones de marcas en redes sociales

El informe de Epsilon también presenta un ranking de las 10 publicaciones de marcas más exitosas en las redes sociales relacionadas con el lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap. Aquí te compartiremos el top 5

1 – Netflix

El post más popular del día fue el compartido por Netflix en Instagram con 192.055 interacciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Netflix España (@netflixes)

2 – Casio

Una de las marcas directamente mencionadas por la artista colombiana, con 172.000 interacciones.

3 – Disney

La cuenta de Disney+ España compartió el mensaje «perdón que te salpique» junto a una escena del film Luca. Esta publicación llegó a 86.120 interacciones en Twitter.

4 – División Educativa de Casio

El divertido post logró 49.594 interacciones en Twitter.

5-  Renault

Otros de los principales aludidos también ha acaparado miradas

Pero al carro del «efecto Shakira» se han sumado muchas otras empresas, con mayor o menor reconocimiento a nivel mundial, ya que también ha influido el impacto internacional de esta tendencia

@ricardocheveroni algunas de las marcas colombianas q aprovecharon el mensaje de ña nueva canción de shak para publicitar sus productos…. #shakira #bzrp #publicidad #mensaje #parati #tusa #colombia #viral ♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Pero… ¿Cómo hacer una acción siendo una pequeña empresa?

No hace falta ser una gran empresa con un gran presupuesto para aprovechar las tendencias del momento y crear un post que se pueda hacer viral.

Por ejemplo esta emprendedora que vende productos y tratamientos de keratina para el cabello ha realizado este video que ya ha tenido miles de visitas en Tik Tok.

@pamelaalcantara003 Solo con keratinas Pam #shaki #bizzarap #bizza #pique #salpique #keratina #shakira #clara #clarachia ♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Para poder tener éxito en futuras ocasiones , porque tenemos claro que esta no será ultima vez que un tema se encuentre en tendencia, hay varias formas en las que las pequeñas empresas pueden aprovechar las tendencias momentáneas en las redes sociales para mejorar su presencia en línea y aumentar su alcance. Algunas sugerencias son:

1 – Monitorear las tendencias

Utilizar herramientas de monitoreo de redes sociales para estar al tanto de los temas populares y las tendencias en su nicho de mercado.

2 – Crear contenido relacionado

Crear contenido relevante y creativo relacionado con las tendencias actuales. Por ejemplo, si un hashtag está siendo utilizado ampliamente en una red social, crear una publicación relacionada.

3 – Participar en conversaciones

Unirse a las conversaciones en línea relacionadas con las tendencias actuales y aprovechar la oportunidad para interactuar con su audiencia y aumentar su alcance.

4 – Utilizar etiquetas

Utilizar etiquetas o hashtags relevantes para llegar a un público más amplio en las redes sociales.

5 – Crear campañas publicitarias

Crear campañas publicitarias en línea relacionadas con las tendencias actuales y aprovechar la oportunidad para aumentar su alcance y generar más tráfico a su sitio web.

6 – Aprovechar el momento

Actuar rápido y aprovechar las tendencias momentáneas antes de que se desvanezcan.

7 – Innovar

No solo seguir una tendencia sino innovar en ella, crear algo nuevo o diferente que te diferencie.

Es importante tener en cuenta que, aunque estas estrategias pueden ser efectivas, es importante asegurarse de que su contenido sea relevante y no fuera de lugar, ya que esto puede tener un efecto negativo en su reputación en línea.

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