5 ideas para aumentar las ganancias en tu restaurante tras la desescalada

Si el funcionamiento de un restaurante no era ya bastante caro, el funcionamiento bajo nuevas normas de distanciamiento social significa menos capacidad e inversión en la infraestructura de seguridad que se traducirá en un aumento de los costos. Por eso te contamos cinco cosas que todos los propietarios de restaurantes pueden hacer para aumentar los beneficios y permanecer abiertos más allá del cierre generado por de COVID.

1- Servicios de entrega especiales

Posiblemente en algún momento escucharas los término Delivery y Pick Up. La verdad es que ambos han estado disponibles desde hace muchos años, pero lo cierto es que con la llegada del Covid los mismos han cobrado mucha más popularidad entre los consumidores y ha ayudado a muchos restaurantes a salir adelante durante el confinamiento.

En los tiempos de Covid, este tipo de servicios se ha incrementado, esto se debe a que los clientes no pueden salir de casa debido al confinamiento, pero aun así adquieren servicios o productos de forma electrónica. Con estas compras, se ofrecen servicios que hacen que las entregas se realicen directamente en casa o en tu vehículo a las afueras de la tienda en cuestión.

La demanda de servicios de delivery se visto incrementada durante la pandemia por Covid. Las medidas de confinamiento han llevado a los negocios a tener que ofrecerlo dentro de sus servicios. Ahora bien, puede que a simple vista pienses que ambos termines son lo mismo, pero lo cierto es que no.

Servicio de delivery

Este es el más tradicional y conocido por todos, desde hace muchos años el mismo se ha implementado en diferentes partes del mundo, hasta la actualidad que es un servicio casi indispensable. Se trata de hacer llegar los productos adquiridos por el consumidor a la puerta de su casa. El mismo se ha convertido en un servicio indispensable para mantener a los negocios a flote durante la cuarentena estricta y no solo dentro del mundo de la restauración.

Servicio de pick up

Este tiene una esencia similar al del servicio de delivery. La variante está en que el servicio no llega a la puerta de la casa del cliente, ya que consiste en que cliente se acerca a tu establecimiento a retirar la compra.

Muchos  restaurantes han implementado este sistema, principalmente entregando pedidos que se han realizado mediante plataformas online. De esta forma el contacto se disminuye y el cliente no tiene prácticamente contacto con el personal.

2 – Reingeniería de menús

La experiencia de la comida en los restaurantes ha cambiado para siempre y los menús también deben adaptarse a estos tiempos.

En primer lugar, es importante desarrollar un menú más ajustado con un enfoque en los platos favoritos de los clientes y los artículos con alto margen de ganancia, reemplazando los platos de bajo rendimiento con una rotación de nuevos productos que puedan emocionar y retener a los clientes. Tomando el ejemplo de los platos de alto «valor percibido», como las proteínas, los postres y las bebidas, puede permitir precios más altos y mejorar el resultado final.

En segundo lugar, teniendo en cuenta el punto anterior, se está volviendo esencial centrarse en artículos que puedan trasnportarse bien durante más de 30 minutos en una entrega o para que un cliente los recoja. Esto puede implicar un empaquetado diferente que mantenga la frescura de los ingredientes, o la creación de kits de comida pre-cocinada para que el cliente pueda recalentarla en casa.

En tercer lugar, los menús deben tener en cuenta los cambios en la base de los clientes. Por ejemplo, un lugar que normalmente sirve a los turistas puede necesitar adaptarse a una multitud más local. Hemos descubierto que los restaurantes que ofrecen comidas familiares tienen más éxito porque la gente está en casa con sus hijos, buscando ahorrar tiempo y apoyar a los negocios locales.

Por último, el costo de la comida siempre debe ser una consideración cuando se hacen cambios en el menú. Esto ayuda a asegurar que cada artículo se vende con un margen más alto que antes.

3- Comunicación con el cliente

La situación de la pandemia cambia cada día, por lo que es importante mantener a los clientes actualizados sobre los horarios de apertura y cualquier cambio, pero también asegurarse de que se sientan seguros al visitar un restaurante, destacando las medidas de seguridad e higiene que se aplican. La presencia en las reces sociales es gratuita y es una gran manera de mantenerse conectado con los clientes y construir una comunidad.

Se recomienda programar una publicación por día, ya que los clientes correlacionan las publicaciones recientes con el hecho de que el restaurante esté funcionando o no. Las fotografías de alimentos deben ser profesionales y debes colocar una llamada a la acción para apoyar a los restaurantes locales.

Son dos formas eficaces de crear un contenido atractivo, y es una gran manera de anunciar nuevos platos y opciones de comida para llevar y de entrega. Muchas encuestas recientes muestran que los restaurantes con fotografías profesionales de alimentos funcionan significativamente mejor. Construir una comunidad comunidad no es fácil y los chefs, servidores, anfitriones y gerentes deben trabajar juntos para construir una presencia en las redes sociales pidiendo a los clientes que sigan el restaurante cuando sea posible.

4- Implementa nueva tecnología

Ahora puede ser el momento de evaluar la tecnología y las herramientas digitales que añadirán valor directamente a tu negocio, particularmente con la tecnología gratuita disponible en el mercado en este momento.  Las inversiones de bajo costo y alto impacto son menos riesgosas, en lugar de gastar una gran suma por adelantado en tiempos de incertidumbre. Es importante pensar de forma integral en el valor que puede aportar la tecnología: mientras que el crecimiento de los ingresos de primera línea es de suma importancia en estos días, el ahorro de tiempo y de costes de alimentos puede sumarse para tener un gran impacto en el resultado final de un restaurante.

Aunque la tecnología de los restaurantes ha avanzado mucho en la mejora de la experiencia de cara a los clientes, un área del restaurante que a menudo se pasa por alto es la de la parte que no se ve. Dada la reducción del personal durante la pandemia, es más importante que nunca capacitar al equipo de cocina para hacer más con menos esfuerzo. La tecnología puede ayudar a agilizar los pedidos de forma gratuita, ahorrar tiempo y eliminar errores para ayudar al resultado final del restaurante y gestionar así tu negocio de forma más eficaz.

5- Inclínate por productos regionales

Muchos restaurantes se han asociado con productores locales para vender artículos especiales y únicos como parte de su oferta gastronómica. Esto nunca reemplazará la principal fuente de ingresos de un restaurante, pero es otra gran manera de apoyar a la comunidad de productores locales y ofrecer a los clientes algo más exclusivo. Este es un momento para la ayuda mutua y la innovación en la industria alimentaria, y trabajar con los proveedores y productores locales es esencial para ayudar a la industria a salir fortalecida de la crisis.

 


 

Estas son sólo algunas de las muchas formas creativas en que los miembros de la industria de la restauración a nivel mundial se han ido adaptando, y esperamos que a través de plataformas como ésta podamos seguir compartiendo conocimientos y experiencias para salir de la crisis más fuertes que nunca.

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