Marketing conversacional: Transforma como te comunicas con tus clientes

El marketing conversacional es un enfoque del marketing centrado en el cliente e impulsado por el diálogo. Se ha convertido en la estrategia de referencia para impulsar el compromiso de los clientes, mejorar su experiencia y aumentar los ingresos.

El propio nombre ya dice mucho sobre el término, pero si te estás preguntando ¿cómo funciona el marketing conversacional?, ¿por qué es tan importante? y ¿qué lugar ocupa en el mundo del mercadeo?, ¡termina de leer este articulo!

Conozcamos el Marketing Conversacional

El marketing conversacional se basa en interacciones uno a uno en tiempo real a través de múltiples canales. Permite fomentar las relaciones con los clientes y mejorar su experiencia en línea mediante la comunicación y la personalización de las interacciones en línea.

El chat en directo, a través de los chatbots y las aplicaciones de mensajería se utilizan para permitir estas conversaciones personalizadas. Los chatbots, en particular, han hecho más accesible el marketing conversacional. Ambas soluciones se suelen agrupar como si fueran la misma cosa, pero los chats son sólo una parte del marketing conversacional.

Cualquier forma de comunicación bidireccional, como el teléfono y el correo electrónico, puede formar parte de una estrategia de marketing conversacional. Aunque hoy en día, la mensajería es la forma más popular de ponerse en contacto y llegar a los clientes. A la gente le encanta chatear y quiere respuestas instantáneas, que es en parte la razón por la que las aplicaciones de mensajería como WhatsApp son tan populares.

En la red de Internet puede buscar un bot que se adapte a su necesidad. Los ha de todos los niveles. De inteligente a simples botones de repuestas simples. Incluso, puede crear uno para Whatsapp.

La clave del marketing conversacional es evaluar y comprender cuáles son los canales preferidos de los clientes y ajustar el tono de voz en consecuencia: el diálogo con los chatbots y el chat en directo suele ser bastante informal e imita una conversación informal.

Ventajas del marketing conversacional

Cuando lo haces bien, el marketing conversacional proporciona múltiples beneficios que pueden darte una ventaja sobre la competencia en tu mercado.

1. Mejor experiencia del cliente

En primer lugar, mantener conversaciones con los visitantes de su sitio web le ayuda a conocer mejor sus necesidades y puntos débiles, y a recopilar la información que necesita para cualificarlos mejor.

En función de lo que les interese y del punto del recorrido del comprador en el que se encuentren, podrás ajustar su comunicación, enviarles mensajes relevantes y específicos e interactuar con ellos de forma significativa.

Estas conversaciones significativas pueden mantenerse 24 horas al día, 7 días a la semana, para ayudarle a generar confianza en su empresa a lo largo del proceso de compra y a desarrollar aún más las relaciones con sus clientes.

2. Mejora de la generación de clientes potenciales

Al proporcionar una forma interactiva para que los clientes actuales y potenciales se relacionen con su empresa, puede optimizar la experiencia del cliente y convertir más visitantes en clientes de pago.

Las conversaciones no solo le ayudan a convertir clientes potenciales, sino que también los califican para sus ventas cuando hace las preguntas correctas en el momento adecuado.

Aprende a identificar tu cliente potencial: Diferencias entre público objetivo, cliente ideal y buyer persona

3. Mueva a los compradores por su embudo de ventas más rápidamente

Cuando sus actividades de marketing están conectadas con su equipo de ventas, puede estar seguro de que está moviendo a sus compradores a través de sus embudos de marketing y ventas de una manera efectiva.

Los bots pueden enviar clientes potenciales cualificados directamente a sus agentes de ventas en el chat en directo, así como reservar reuniones con ventas en tiempo real.

La estrategia de marketing conversacional recomendada

La elección de la mejor estrategia de marketing conversacional debe basarse en los objetivos empresariales de su empresa. Estos objetivos definen lo que intenta conseguir en última instancia con su marketing conversacional.

Es bueno empezar evaluando qué tipo de conversaciones le gustaría mantener con su audiencia y cuáles son los problemas que intenta resolver con estas estrategias.

1. Elija sus canales y defina las preguntas y respuestas

Conocer a tu audiencia y sus necesidades ayuda a determinar qué tipo de canales necesitas y para qué propósito, ya sea para responder a preguntas frecuentes genéricas, proporcionar información relacionada con tus productos o servicios, ayudar a finalizar una compra o promocionar tus contenidos cerrados o demos.

La decisión sobre qué tipo de preguntas y respuestas debe cubrir su bot debe basarse en la información que su equipo de ventas necesita para cualificar a un cliente potencial. La naturaleza de las preguntas depende de sus objetivos y debe ajustarse a las diferentes etapas del recorrido del cliente (el customer journey).

Lectura de post recomendado: ¡Descubre cómo el Customer Journey puede ayudar a tu negocio a crecer!

2. Personalizar y optimizar

Personalizar las conversaciones en función del comportamiento de los clientes y de la fase en la que se encuentran permite mostrarles el contenido adecuado en los canales adecuados y en el momento oportuno.

La gente aprecia cuando ve información relevante y oportuna y puede tener interacciones auténticas. Como resultado, podrá fortalecer la relación con el cliente.

Para sacar el máximo partido a su estrategia, tiene que optimizar continuamente sus conversaciones de marketing. Después de lanzar un chatbot, todo es cuestión de hacer pruebas. Hay que analizar los datos de las conversaciones, el recorrido de los clientes y el nivel de compromiso, y modificar los flujos de conversación en función de los resultados.

A continuación, vuelva a ponerlo en marcha y repita los pasos.

3. Pedir opiniones

Recoger las opiniones de sus clientes actuales y potenciales desempeña un papel importante en el desarrollo de su estrategia conversacional.

Puede revelar los puntos débiles y las áreas de mejora, y ayudarle a crear interacciones más significativas y, por tanto, a mejorar aún más la experiencia del cliente.

En conclusión

El marketing conversacional puede ayudarle realmente a usted y a sus clientes a lo largo de todo el recorrido del Marketing en línea: desde un visitante interesado en informarse hasta un cliente potencial que busca información sobre sus productos y un cliente existente que necesita ayuda con una nueva compra. 

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